El MOFA de Taiwán condena enérgicamente a China por ignorar la buena voluntad de Taiwán y llevar a cabo acciones provocativas que aumentan las tensiones en el Estrecho de Taiwán y en la región.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) ha señalado que China, el 14 de octubre, lanzó su llamado ejercicio militar Conjunta Espada-2024B alrededor de Taiwán, desafiando una vez más el orden internacional basado en reglas y socavando gravemente la paz y la estabilidad regional. El MOFA condena enérgicamente a China y le insta a cesar inmediatamente sus provocaciones militares.
En su discurso del Día Nacional, el Presidente Lai Ching-te expresó una vez más su buena voluntad hacia China y pidió que actúe de manera responsable y colabore con Taiwán para mantener el estado actual de paz, estabilidad y prosperidad. Sin embargo, China sigue decidida a intimidar al pueblo de Taiwán a través de ejercicios militares y está intentando amenazar la democracia de Taiwán y alterar unilateralmente el statu quo de paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán y en toda la región. El MOFA denuncia firmemente a China y le insta a no utilizar pretextos falsos destinados a justificar sus peligrosos actos de provocación, ni a convertirse en un alborotador que socave la paz y la estabilidad regional.
Al mismo tiempo, el MOFA hace un llamado a las naciones de todo el mundo para estar consciente de la naturaleza autoritaria y expansionista de China, tomar acciones concretas para apoyar a Taiwán democrático en este momento crítico, unirse en la defensa de los valores de libertad y democracia, y salvaguardar el orden internacional basado en reglas, así como la prosperidad del Indo-Pacífico libre y abierto.