El Sistema Informático en Salud (HIS, por sus siglas en inglés), empezó en el año 2016 y luego de 5 años de constante labor, se suman 65 establecimientos y 15 regiones sanitarias del Paraguay que lo utilizan en sus operaciones. Durante el mes de diciembre del año pasado, se implementó en el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu.
La utilización de una herramienta informática que estandarice el flujo de atención en salud parecía una meta inalcanzable debido a los limitados recursos humanos y financieros, pero la necesidad de disminuir el tiempo de espera, contar con la historia clínica completa del paciente y generar reporte en tiempo real propulsó la búsqueda de alternativas.
Los desafíos se vieron acrecentados durante la pandemia sumándose la necesidad de disminuir la exposición por el contacto con papeles para el personal de salud. Se recurrió al apoyo de diversas organizaciones, buscando contar con reportes en tiempo real basados en evidencia científica facilitando la toma de decisiones, y por sobre todo, proveer una mejor atención a los pacientes mediante la disponibilidad de una ficha clínica completa y unificada, sin diferenciar el establecimiento al cual acudió el paciente.
El año 2021 ha sido un año crucial para el proyecto HIS. Buscando garantizar la expansión del HIS a nivel nacional, se llevó a cabo el 22 de diciembre del año pasado de forma virtual, el Seminario “La informática al servicio de la salud”, en el cual se resaltó los avances logrados durante el año y los beneficios brindados a los pacientes, usuarios del sistema y a la gerencia tanto de los establecimientos de salud como a nivel central.
Durante el seminario se expuso los desafíos que actualmente atraviesa el proyecto, las metas a corto, mediano y largo plazo para la expansión del HIS, siendo uno de los principales objetivos garantizar la sostenibilidad y, a través del sistema, poner en marcha esa transformación sanitaria tan anhelada para el Paraguay, brindando acceso a un sistema de salud eficiente que mejore la calidad de vida de todos.
En el seminario expusieron autoridades involucradas en apoyar el avance del Proyecto HIS, el Embajador de la República de China (Taiwán) Don José Chih-Cheng Han señaló la importancia de contar con un flujo de trabajo estandarizado y mencionó el orgullo que le produce los logros alcanzados y los desafíos superados por el proyecto HIS, por su parte, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Borba destacó la importancia de la herramienta para el agendamiento y registro de las teleconsultas y para lograr garantizar la sostenibilidad del HIS a largo plazo se ha fomentado la conformación de equipos regionales abocados a esta tarea.
El Director de Tecnologías de la Información del Hospital General Cathay, Ing. Ching-Ping Tseng, expresó que la misión principal del hospital es transferir el conocimiento y compartir experiencias adquiridas a través del Proyecto HIS y de esta manera acompañar activamente el desarrollo del país en este importante proceso.
El Ministro de Tecnología de la Información y Comunicación, Mg. Fernando Saguier reiteró la importancia del Proyecto HIS para la institución a su cargo y la expectativa de que para el año 2022 el HIS opere de forma ininterrumpida en los 110 establecimientos de salud.
El Director General de Planificación Estratégica, Dr. Juan Carlos Portillo destacó el apoyo continúo recibido por parte del Gobierno de Taiwán y manifestó la intención del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de dar continuidad al uso del HIS, teniendo a la cooperación de Taiwán como columna vertebral y sumando a otros cooperantes hasta alcanzar la cobertura total de los más de 1500 establecimientos de salud a nivel nacional.
Este proceso de transformación digital es llevado a cabo de forma conjunta por el gobierno de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).