El embajador Diego L. Chou, expresó que para dar cumplimiento al compromiso asumido entre los presidentes de Paraguay y la República de China (Taiwán), hoy se procedió a la firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación Bilateral 2018-2023. La iniciativa contempla el aporte taiwanés de unos 150 millones de dólares que serán destinados a proyectos de bienestar social, educación, salud pública, viviendas, seguridad y defensa e infraestructura vial.
En la oportunidad, Chou reiteró la plena voluntad de la presidenta de su país en apoyar las políticas prioritarias establecidas por el Presidente Abdo Benítez, así como trabajar en forma conjunta y constantemente para beneficiar aún más al pueblo paraguayo.
Esta ceremonia, que se realizó en el salón Independencia del Palacio de López, contó con la presencia del jefe de Estado, altas autoridades nacionales y representantes del gobierno taiwanés. El embajador también se refirió a la presentación oficial de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, ante el Consejo Nacional de Educación Superior. Aseveró que dicha casa de estudios será una herencia para las generaciones futuras del Paraguay y sentará la base para el potenciamiento del desarrollo económico e industrial de nuestro país.
“Como saben, el Presidente Abdo Benítez realizó su primera visita de Estado a la República de China en octubre pasado y en esa ocasión, nuestra Presidenta Tsai Ing-wen, reiteró su plena voluntad de apoyar las políticas prioritarias establecidas por el Señor Presidente, así como trabajar en forma conjunta y constantemente para beneficiar aún más a nuestros hermanos paraguayos”, exteriorizó el diplomático taiwanés.
“Para cumplir el compromiso entre ambos mandatarios, hoy damos paso a la firma de este Memorándum de Entendimiento que estará enfocado en las áreas de bienestar social, viviendas, infraestructura, educación y salud publica entre otras”, enfatizó el embajador Diego L. Chou.
“Estamos muy contentos por la firma de este entendimiento, porque podemos poner en práctica todos los proyectos para beneficiar a nuestros hermanos paraguayos”, afirmó el embajador Chou.
Así también reiteró sus sinceros deseos al Presidente Abdo Benítez de seguir trabajando con eficacia y transparencia a través de fructíferos proyectos de cooperación. “Nos sentimos muy orgullosos de alcanzar una nueva etapa de relacionamiento enfocada en el comercio, infraestructura e inversiones. Deseamos que la hermandad entre Paraguay y Taiwán se sigan fortaleciendo y perdure para siempre como socio estratégico”, enfatizó el representante del gobierno taiwanés.
PARAGUAY SEGUIRÁ SIENDO FUERTE Y FIRME ALIADO DEL PUEBLO TAIWANÉS
Por su parte, el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, manifestó que el Paraguay seguirá siendo fuerte y firme aliado en todos los foros para la reivindicación de los legítimos derechos del pueblo taiwanés. “Lo manifestamos día a día, en cada oportunidad que el señor embajador nos pida hacer”, exteriorizó Castiglioni.
Señaló que esta reunión en casa de gobierno es con el afán de seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestros países, relaciones históricas basadas en la confluencia de principios y valores universales, que hicieron de que nuestra amistad se convierta en una fuerte alianza y que, al mismo tiempo, hicieron posible una mutua cooperación que ha sido muy beneficiosa para el pueblo de Taiwán como para nuestro país.
“En esa oportunidad, con el liderazgo del Señor Presidente, hemos decidido avanzar hacia otro estadio de relacionamiento, era necesario pasar de ese estadio tan bueno y solidario, en donde se denota la preocupación y el esfuerzo cooperativo para con el desarrollo paraguayo y para un beneficio mutuo mucho más eficiente”, manifestó Castiglioni.
“Quiero agradecer porque fue una decisión de trascendencia política, que ya ha empezado a dar sus frutos concretos y al mismo tiempo, en nombre del Señor Presidente y de su gobierno, agradecer nuevamente esta gran actitud moral manifestada por esta cooperación para el desarrollo, cuya materialización acabamos de firmar”, enfatizó el canciller nacional.
Agradecidos con el Gobierno de la República de China-Taiwán por el aporte de 150 millones de dólares para proyectos de bienestar social, educación, salud pública, viviendas, seguridad y defensa e infraestructura vial. Un acuerdo que sin dudas mejorará la vida de cada paraguayo. (Fuente: Presidencia de la República del Paraguay)