Taiwán se compromete a implementar estándares comerciales más estrictos para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés), al tiempo que insta a las economías miembros del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) a abordar la cuestión de la competencia comercial desleal, indicó la ministra sin cartera Yang Jen-ni.
Yang realizó la declaración que "Taiwán busca unirse a CPTPP en reunión de APEC" en la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del APEC celebrada el 17 y 18 de mayo en Arequipa, Perú.
Según el Yuan Ejecutivo (EY, siglas en inglés), Yang propuso que las iniciativas de integración económica del APEC deben incluir regulaciones ambientales, laborales y de empresas estatales para combatir las distorsiones comerciales causadas por economías sin mercado que violan la competencia leal. Dicha acción también permitirá que la prevista Área de Libre Comercio de Asia Pacífico desempeñe un papel en la promoción de las inversiones y mejore el bienestar de la región, añadió el EY.
Los miembros de la delegación encabezada por Yang también expresaron su esperanza de que la candidatura de Taiwán para unirse al CPTPP comience los procedimientos relacionados lo antes posible, y agregaron que la nación quiere trabajar con sus homólogos para fortalecer la resiliencia económica regional y promover la prosperidad y la estabilidad en Asia-Pacífico.
Además, el grupo señaló que, al formular políticas comerciales, el gobierno en Taiwán tiene en cuenta las opiniones de los pueblos indígenas, las mujeres y las pequeñas y medianas empresas (PYME), lo que está en consonancia con el tema de este año de "Empoderar, incluir, crecer". Los tres grupos reciben asistencia para participar en el comercio global a través de la tecnología de la información y las comunicaciones, y Taiwán está dispuesto a compartir experiencias para reducir la brecha digital entre grupos sociales con economías hermanas.
Desde que se unió al APEC en 1991, Taiwán ha hecho contribuciones sustanciales en áreas como la prevención de desastres, la seguridad alimentaria, la tecnología de la información y las comunicaciones, el desarrollo de las PYME y el empoderamiento económico de las mujeres.